Entornos Virtuales
¿Qué son los entornos virtuales de
aprendizaje?
Un entorno virtual de aprendizaje es
un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de
herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica.
De acuerdo con esta definición, un
entorno virtual de aprendizaje (EVA) posee cuatro características básicas:
- Es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales.
- Está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet.
- Las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos.
- La relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediada por tecnologías digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo.
La definición de estos entornos indica
que presentan una dimensión tecnológica y una dimensión educativa, las cuales
se interrelacionan y potencian entre sí.
La dimensión tecnológica está
representada por las herramientas o aplicaciones informáticas con las que está
construido el entorno. Estas herramientas sirven de soporte o infraestructura
para el desarrollo de las propuestas educativas. Varían de un tipo de EVA a
otro, pero en términos generales, puede decirse que están orientadas a
posibilitar cuatro acciones básicas en relación con esas propuestas:
- La publicación de materiales y actividades,
- La comunicación o interacción entre los miembros del grupo.
- La colaboración para la realización de tareas grupales.
- La organización de la asignatura.
La dimensión educativa de un EVA está
representada por el proceso de enseñanzaaprendizaje que se desarrolla en su
interior. Esta dimensión nos marca que se trata de un espacio humano y social,
esencialmente dinámico, basado en la interacción que se genera entre el docente
y los alumnos a partir del planteo y resolución de actividades didácticas.
¿Qué tipos de EVA
podemos utilizar en la escuela y cómo los elegimos?
En el presente, los tipos de EVA de
uso más extendido a nivel escolar son cuatro: plataformas de e-elearning, blogs,
wikis y redes sociales. Lo que distingue a estos ambientes entre sí es su
dimensión tecnológica y, por lo tanto, las potencialidades educativas que cada
uno de ellos ofrece, al servir de soporte a distintas actividades de
aprendizaje.
a. Plataformas de e-learning:
Es el tipo de entorno más complejo en cuanto a
cantidad y variedad de herramientas, ya que están conformadas por módulos de
software con diferentes funcionalidades (por ejemplo, en una plataforma podemos
encontrar un módulo de foro, otro de chat o de videoconferencia, uno de agenda
de tareas, otro para crear pruebas objetivas, etc.)
b. Blogs:
os blogs son una página web que se estructura en
base a dos elementos, entradas y comentarios. Estos microcontenidos sólo pueden
ser editados o, incluso suprimidos, por su propio autor. Esta configuración les
otorga un carácter conversacional o dialógico, que es la característica más
distintiva de los blogs, y los hace ideales para generar interacción entre los
alumnos en relación a un tema o tarea y lograr la construcción compartida de
conocimiento sobre una cuestión determinada.
c. Wikis:
Una wiki es una página web que se edita en forma
colaborativa, es decir con la participación de varios usuarios, lo cual
constituye su nota esencial. El ejemplo más emblemático de wiki es la
Wikipedia, enciclopedia en línea cuyos artículos pueden ser escritos y editados
por cualquier usuario de la red. En una wiki cada usuario no sólo puede
introducir nuevos contenidos, como en un blog, sino también ampliar, modificar
o incluso suprimir aquéllos creados por otros.
d. Redes sociales:
Son páginas web orientadas a poner en contacto a
personas con intereses comunes, con el fin de compartir contenidos e
intercambiar información. Incluyen herramientas que permiten la publicación de
materiales y la comunicación entre los miembros del grupo, como foro, chat y
correo electrónico interno. Su principal utilidad en el terreno educativo es
permitir la creación de grupos, ya sea el grupo de una materia determinada, o grupos
de alumnos.
¿Por qué enseñar con entornos
virtuales?
enseñar en un EVA ayuda a los alumnos adquirir
distintas capacidades vinculadas con el entorno cultural del mundo
contemporáneo, como por ejemplo: el manejo instrumental de aplicaciones informáticas;
la búsqueda y decodificación de la información hipertextual y multimedia allí
publicada; la interacción con otros en un ambiente electrónico; la creación de
contenidos digitales en distintos lenguajes, no sólo textual, sino también
audiovisual.
El uso de un EVA permite que los profesores se
comuniquen con los alumnos usando herramientas y lenguajes tecnológicos que le
son familiares y, además, les permite plantear actividades que aprovechen ese
“residuo socio-cognitivo”, por ejemplo el trabajo a partir de fotos e imágenes,
la construcción de un hipertexto, la resolución de proyectos en forma
colaborativa, etc.
¿Cuál es el rol del docente
en los entornos virtuales?
el papel del profesor es ante todo, facilitar el
aprendizaje, es decir de diseñar situaciones para que los alumnos aprendan y
orientarlos en la realización de las actividades que dichas situaciones
suponen, de tal modo que puedan alcanzar los objetivos previstos. De este modo
supera el rol tradicional de transmisor de información, y se convierte en
creador de oportunidades de aprendizaje.
Como facilitador del aprendizaje el docente es el
encargado de seleccionar y organizar los contenidos que se enseñarán a través
del entorno, enunciar objetivos de aprendizaje en relación con ellos, definir
las actividades virtuales que ser propondrán a los alumnos, elegir la o las
herramientas del entorno virtual que se utilizarán, seleccionar y/o crear los
materiales digitales que se emplearán como recursos didácticos, fijar tiempos
de trabajo y establecer estrategias e instrumentos de evaluación.
En este diseño habrá que prestar especial atención
a algunos aspectos, tales como:
- Promover procesos de participación, interacción
y colaboración, de tal forma que los alumnos puedan apropiarse del conocimiento
en forma activa e interactiva.
- Ejercer una tutoría constante del proceso
de aprendizaje, es decir actuar como guía durante el desarrollo de dicho
proceso, orientando al alumno en la ejecución de las tareas previstas. Esto se
relaciona también con la práctica de la evaluación continua.
- Actuar como animador y moderador de la
comunicación intragrupal: planificar instancias de interacción con el propio
docente y con los pares, que podrán ser sincrónicas o asincrónicas.
¿Cómo enseñar en un entorno virtual?
Su elección dependerá de las características
particulares de la situación de aprendizaje en la cual se insertarán, en
especial de los contenidos disciplinares que deba enseñar, de los objetivos
formativos que el docente se proponga lograr, así como de otros elementos,
tales como el perfil de los alumnos (edad, número, saberes previos, experiencia
anterior en el uso técnico y didáctico del entorno), el tiempo disponible para
la actividad, etc.
Algunas de las actividades que pueden proponerse en
un EVA son: discusión, debate, juego de rol, resolución de problemas, estudio
de casos, entrevista electrónica (sincrónica o asincrónica), diario de
aprendizaje, portafolio electrónico, formulación de reseñas (de bibliografía,
de sitios o recursos de la red, de películas, etc.)
Conclusiones:
- El papel de los entornos virtuales es amplia,entre ellas: armonizar la duración,los métodos de aprendizaje y la evaluación de las actividades académicas. Además de procesos centrados en la enseñanza a procesos que deben centrarse en el aprendizaje. Una practica docente que utilice metodologías centradas en la participación del alumno en su proceso de aprendizaje.
- Las actividades que los alumnos deben realizar entre ellos aprender de forma activa, es decir, cambiar los apuntes y la memorización por un "aprender haciendo". Se trata de que activen los procesos de aprendizaje de la experiencia. Deben además: Al resolver problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo; liderazgo , convivir en armonía,etc.
- El docente realizara labor de orientación y seguimiento de los alumnos. Además que el docente sepa las funciones básicas de las TIC. Así como las estrategias para los procesos de educación virtual.
Curso: Entornos Virtuales.
Escuela profesional de Educación Física
Universidad Nacional del Callao.
Docente: Mg. Norka Yaipén Valderrama.
Alumno: Manuel Figueroa Colonia.


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